BÚSQUEDA DE CASAS VENTA DE CASA SERVICIOS
Casas de Venta en Denver Marzo 2025
Tendencias en el mercado de casas de venta en Denver para marzo de 2025
Tanto los compradores como los vendedores de casas de venta en Denver tomaron impulso en febrero. Algunos listados hasta están volviendo a recibir ofertas múltiples.
La actividad de los vendedores aumentó en febrero con 11 por ciento más de nuevos listados sobre los de enero y 14 por ciento más que en febrero del año pasado. Y aunque el inventario típicamente aumenta en esta época del año, ya que los vendedores ingresan al mercado después de retroceder durante los meses de invierno, esto no ha ocurrido tan destacadamente en los últimos 2 años.
Los propietarios de las viviendas siguen atrapados en hipotecas de tasa fija a 30 años en el rango del 3 por ciento o menos, haciendoles más difícil justificar una compra que aumentaría sus costos. Pero a medida que pasa el tiempo, la tasa de interés hipotecaria empieza a tener menos importancia a la hora de que los propietarios plantean quedarse en una vivienda que ya no satisface sus necesidades.
Esta actividad adelantada de parte de los vendedores este año agregó inventario que superó la demanda de los compradores de las viviendas. Hubo 4,828 nuevos listados que ingresaron al mercado en febrero, y 3,516 de estos se contrataron, un aumento intermensual e interanual de viviendas que se pusieron bajo contrato. Un aumento de la actividad de las viviendas adosadas en particular es una buena señal después de que este segmento del mercado se quedó rezagado en 2024 debido al aumento de los costes, como el de las cuotas de las asociaciones de propietarios (HOA) y los seguros.
Menos propiedades cerraron la venta en febrero que el año pasado, una disminución del 17 por ciento para las viviendas en total (casas unifamiliares y viviendas adosadas), y el volumen total de ventas también bajó un 14 por ciento. El número total de viviendas vendidas ha disminuido en lo que va del año en un 7 por ciento, y el volumen de ventas ha disminuido un 3 por ciento. Los valores de las viviendas se mantienen estables a pesar del equilibrio entre el inventario y la demanda de los compradores. El precio medio de venta de las casas unifamiliares subió un 2.6 por ciento y el de las viviendas adosadas aumentó un 2.5 por ciento en lo que va del año.
Las viviendas se están vendiendo en menos tiempo en la primera parte del año en comparación con el 4º trimestre de 2024. Las casas unifamiliares se quedaron una mediana de 27 días en venta en el mercado, 37 por ciento menos tiempo que en enero, pero 3 días más que en febrero de 2024. Las viviendas adosadas se quedaron una mediana de 13 por ciento menos dias en venta que el mes anterior pero el doble de los 21 dias que se quedaron en venta en el mercado en febrero del año pasado.
La mediana de días en la MLS fue de 27 días para las viviendas unifamiliares, un 37.21 por ciento menos que el mes anterior en comparación con los 24 días de febrero de 2024. La mediana de días en la MLS para las viviendas adjuntas bajó un 12.50 por ciento mes tras mes; sin embargo, pasaron de 21 días en febrero de 2024 a 42 días.
El mercado de viviendas en su conjunto sigue favoreciendo a los vendedores con 2.9 meses de inventario. Un mercado residencial se considera equilibrado cuando tiene entre 5 a 7 meses de inventario, y el mercado de las viviendas adosadas se encuentra dentro de este rango.
El inventario y las tasas de interés hipotecarias son las 2 variables que se deben seguir observando de cerca. Las tasas han fluctuado desde principios de año, pero se ha notado una tendencia general a la baja. Aun así, las tasas mayores del 6.5 por ciento se vuelven una parte importante del cálculo para los compradores.
Los vendedores continuarán participando en el mercado, agregando opciones para los compradores. Con más inventario, siempre funciona lo básico. Las casas a buen precio, actualizadas y bien mantenidas serán las que más atraigan a los compradores y se venderán rápidamente. Las casas en condiciones menos deseables o con precios demasiado altos tardarán más en venderse y requerirán reducciones de precios para atraer a su mercado objetivo. El equilibrio entre la participación de los vendedores y la demanda de los compradores dependerá del entorno económico y de la confianza de los consumidores.
Comentarios
Publicar un comentario