Un Magnate Inmobiliario Explica Cuándo Él Espera Que Comenzarán a Disminuir los Precios de las Viviendas a Nivel Nacional

BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA        SERVICIOS

venta de casas en Denver

El aumento de la oferta y tasas de interés potencialmente más bajas podrían causar otra bonanza inmobiliaria residencial, dice el cofundador de RE/MAX

2 indicadores macroeconómicos podrían alinearse durante el próximo año y crear oportunidades en auge en el sector inmobiliario residencial, según el presidente y cofundador de RE/MAX.

"Estimo que hay entre 9 y 11 millones de personas que quieren ser propietarios de viviendas que no pueden permitirse serlo en este momento debido a la relativamente alta tasa de interés hipotecaria, o porque ya obtuvieron una casa con una tasa de interés muy baja que no se transferiría a una nueva compra", dijo Dave Liniger el lunes en 'The Claman Countdown'.

"Pero de repente, está habiendo más inventario. Esto induce una venta rápida. Hay muchos compradores", continuó el. "Entonces, a medida que aumente el inventario, comenzará a ver presión sobre los precios, y probablemente verá cierta relajación de precios en todo el país".

Los comentarios de Liniger se hacen cuando el costo de comprar una nueva casa acaba de alcanzar otro máximo histórico, según nuevos datos de Redfin.

El precio medio de venta de una vivienda en los EE.UU. saltó a $397,954 dólares en junio ($608,000 en el área metropolitana de Denver), un aumento de casi el 5 por ciento con respecto al año anterior. Esto marca el nivel más alto registrado y el mayor aumento anual desde marzo.

Por lo tanto, los pagos mensuales de una hipoteca a ese precio, con la tasa de interés media del 6.9 por ciento para una hipoteca a 30 años, ahora son de $2,749. Estas son $88 dólares por debajo del máximo histórico de abril.

El cofundador de RE/MAX predice que las presiones del mercado finalmente podrían comenzar a relajarse después de años con insuficiente construcción de viviendas y la agresiva campaña de tasas de interés preferenciales de la Reserva Federal.

"Los compradores de viviendas han estado acostumbrados a un período de 15 años de tasas de interés hipotecarias históricamente bajas. Y por eso son reacios a dejar eso a algo que es del 7 u 8 por ciento", explicó Liniger.

"Es importante entender que el interés hipotecario mediano desde 1973 es del 7.8 por ciento. Pero ese período de 15 años ha desequilibrado todo", agregó el. "Así que si comenzamos a ver que la tasa de interés hipotecaria disminuya al 6 o 5.9 por ciento, creo que se producirá una avalancha".

Los economistas predicen que las tasas de interés hipotecarias se mantendrán elevadas durante la mayor parte de 2024 y que sólo comenzarán a disminuir una vez que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés preferenciales. Incluso entonces, es poco probable que las tasas de interés hipotecarias vuelvan a los mínimos observados durante la pandemia, y los inversores predicen sólo una o dos reducciones de la tasa de interés preferencial este año.

Pero Liniger reiteró que "podría tomar hasta un año", pero que, "durante el próximo año habrá un tremendo repunte en la industria inmobiliaria".

Comentarios