Un Tira y Afloja Generacional Está Limitando las Opciones de los Compradores de Viviendas (2a de 2 partes)

BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA        SERVICIOS

inventario de viviendas

El inventario de viviendas se ha recuperado ligeramente desde la pandemia, pero aún se mantiene relativamente muy limitado.

¿Por qué permanecen los baby boomers (los nacidos entre 1946 y 1964) más tiempo en sus puestos?

  • No tienen ningún incentivo para irse. Alrededor del 54 por ciento son propietarios de sus casas libres de una hipoteca, con un costo promedio mensual de propiedad de vivienda de aproximadamente $600 dólares.
  • Casi todos los baby boomers que tienen una hipoteca tienen una tasa de interés hipotecaria mucho más baja que las tasas actuales.
  • A menudo, los estadounidenses mayores y aquellos que han vivido en sus hogares por más tiempo tienen ventajas fiscales. En algunos lugares, los impuestos sobre la propiedad están exentos o las tasas están vinculadas al año en que se compraron, lo cual incentiva la ocupación de la residencia a largo plazo.

Todas esas razones, y otros factores, han mantenido el inventario de viviendas en niveles históricamente bajos. Datos de Redfin muestran que el inventario se recuperó ligeramente en general desde el meollo de la pandemia, pero aún se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. La oferta total en diciembre, o la cantidad total de tiempo que tomaría vender el inventario de casas sin agregar nuevas, fue de aproximadamente 3.2 meses. Un mercado equilibrado suele tener un suministro de 6 meses. Pero el mercado inmobiliario no ha alcanzado esto desde 2014, según datos de la Reserva Federal.

El inventario limitado significa precios más altos pra las viviendas

La prolongada falta de inventario también ha llevado a precios más altos, y esto pone a los compradores de su primera vivienda en una situación aún más difícil.

"Aun si de alguna manera pueden conseguir una casa para la que puedan hacer el pago mensual, no pueden ganar lo suficiente para ahorrar para un enganche", dijo Peter Idziak, asociado principal de Polunsky Beitel Green. "Para cuando ahorran lo que pueden, los precios nuevamente habrán aumentado y necesitan aún más dinero, por lo que se mantienen atrasados".

La falta de inventario puede ser un desafío, ya que incluso los propietarios que quieren vender tienen opciones limitadas acerca de dónde ir. Pero si disminuyen las tasas de interés hipotecarias, esto podría provocar un aumento en el interés de los compradores, lo cual nuevamente podría dar paso a precios más altos.

Aunque no es probable que volvamos a ver tasas de interés hipotecarias del 3 por ciento, la demanda probablemente aumentará y provocará un resurgimiento en el interés de parte de los compradores a medida que bajen las tasas.

La expectativa es de que las tasas de interés hipotecarias disminuyan en algún momento en 2024. En este momento, las tasas tienden a subir debido a la incertidumbre acerca de los próximos movimientos de parte de la Reserva Federal. Pero una vez que el panorama se aclare, se espera que las tasas de interés hipotecarias disminuyan, y podrían disminuir aún más si la Reserva baja las tasas de interés preferenciales.

Más oferta ingresará al mercado una vez que las tasas se acerquen a lo que la gente tiene en sus hipotecas actuales. Los constructores de viviendas también ahora están construyendo más casas nuevas, lo cual ayuda a cerrar la brecha de suministro.

La gente ha estado sentada al margen por un tiempo. Los acuerdos de trabajo remoto más flexibles también liberarán a mucha gente a que se muden a áreas más asequibles. Y más gente mudándose ayuda a que crezca el inventario.

Un Tira y Afloja Generacional Está Limitando las Opciones de los Compradores de Viviendas (1a de 2 partes)

Comentarios