BÚSQUEDA DE CASAS VENTA DE CASA SERVICIOS
Aunque la actividad del mercado de casas en Denver ha disminuido en comparación con el año pasado, los vendedores y compradores se continúan convergiendo en un mercado cambiante.
Muchos economistas piensan que una recesión aún es inminente. Y aunque esta opinión tenga cierta validez, no esperamos que esto afecte considerablemente al mercado de casas en Denver.
Hubieron 6,070 listados activos a mediados del año. Para dar algo de perspectiva, el nivel más bajo para junio fue de 3.122 listados activos en 2021. Antes del inicio de la pandemia en 2019, este número alcanzó 9.520. Además, la temporada de ventas de primavera de este año fue decepcionante tomando en cuenta nuestras expectativas estacionales. Desde el comienzo del año hasta el punto medio, esperábamos ver un aumento del 35 por ciento, pero el aumento de este año fue de solo un 27.6 por ciento. Asi que aunque el inventario sigue siendo reducido, no está en un nivel críticamente bajo.
Hubo una disminución del 23 por ciento en los nuevos listados en comparación con el mismo tiempo el año pasado. ¿Por qué hay menos propietarios que están eligiendo vender? El factor principal que impulsa esta tendencia es la disparidad entre las tasas hipotecarias existentes de los vendedores y las tasas prevalecientes del mercado. La diferencia en los pagos mensuales tiene una importancia considerable al definir lo que es asequible y, por lo tanto, está impulsando a algunos propietarios a esperar tasas de interés hipotecarias más bajas.
También estamos experimentando una disminución del 23 por ciento en las ventas. Sin embargo, si las tasas hipotecarios y las condiciones económicas en general mejoran, podríamos presenciar un repunte de la actividad en la segunda mitad del año. Si bien esto sigue siendo una posibilidad, parece poco probable en este momento. Pronosticamos una reducción en las ventas del 23 al 28 por ciento para la totalidad de 2023.
El efecto de las tasas de interés hipotecarias en nuestro mercado inmobiliario no puede ser exagerado. Los últimos 18 meses proporcionaron una ilustración notable de esta relación. A principios de 2022, las tasas de interés hipotecarias rondaban el 3.3 por ciento y al comienzo del cuarto trimestre, las tasas superaron el 7 por ciento. Desde entonces, las tasas han fluctuado entre el 6 y el 7 por ciento, lo que ha provocado que nuestro mercado inmobiliario se desacelere. Y lamentablemente, la trayectoria actual de las tasas es desfavorable, ya que nos volvemos a acercar a la marca del 7 por ciento.
En lo que va del año, el precio promedio de venta ha disminuido un 2.3 por ciento, mientras que el precio mediano ha caído un 3.9 por ciento, ambos descensos siendo menores de lo esperado a principios de año.
En resumen, nuestro mercado de casas de venta en Denver continúa navegando por un terreno incierto mientras batallamos por la estabilidad. Los compradores, vendedores y la industria que les sirve tendrán que esforzarse más para encontrar caminos viables hacia trámites exitosos. La noticia alentadora es que, frente a la adversidad, nuestro mercado ha demostrado consistentemente su capacidad para adaptarse y superar los desafíos.
Comentarios
Publicar un comentario