Algunas Ciudades de Colorado Se Inscriben en un Programa de Asequibilidad de Viviendas a Pesar de Ciertas Preocupaciones

BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA        SERVICIOS

programa de asequibilidad

Denver, Boulder y varios otros gobiernos locales en Colorado se han movido para inscribirse en un nuevo programa de asequibilidad de viviendas bajo la Proposición 123

Denver, Boulder y varios otros gobiernos locales en Colorado se han movido para inscribirse en un nuevo programa de asequibilidad de viviendas del estado, a pesar de preocupaciones persistentes de que no podrán cumplir con los requisitos del programa, el cual promete repartir cientos de millones de dólares en los próximos años.

Para obtener acceso a su porción de ese dinero, aprobada por los votantes bajo la Proposición 123 en noviembre, los gobiernos locales deben acordar aumentar su disponibilidad de viviendas asequibles en un total del 9 por ciento en los próximos 3 años. Esto ha provocado un debate acerca de cómo calcular los puntos de partida de las ciudades.

"Quiero que se construyan tantas viviendas asequibles como sea posible en nuestra comunidad", dijo Meaghan Overton, administradora de viviendas de Fort Collins. "Pero tampoco quiero estar de acuerdo con una línea de base que sea tan alta que no tengamos acceso a estos recursos que serán realmente importantes".

El dinero es considerable, proyectado en casi $300 millones anuales, y comenzó a fluir a las cuentas estatales el 1o de julio. En los próximos años, hasta $55 millones de esto se destinarán a programas de servicios para personas sin hogar. Millones más financiarán esfuerzos como la banca de terreno para desarrollos futuros, financiamiento de nuevas unidades asequibles, programas para reemplazar a los bancos con organizaciones que otorgan capital y rendimientos a los inquilinos, y ayuda financiera para compradores de su primera vivienda.

Después de que se aprobó la medida, los defensores y los funcionarios locales que apoyan el programa temían que las ciudades y pueblos no pudieran cumplir con los requisitos. Más allá de los compromisos para aumentar su stock de viviendas asequibles, los funcionarios locales en los próximos años también deben comprometerse a acelerar sus procesos de aprobación.

Con ese fin, ciudades como Denver y Boulder le preguntaron al Department of Local Affairs del estado si pueden contar solo sus viviendas asequibles reguladas y restringidas por escrituras y unidades que deben seguir siendo asequibles para ciertos niveles de ingresos como su punto de partida. Esto excluiría las viviendas naturalmente asequibles, es decir, las unidades más baratas disponibles en el mercado abierto, de su recuento de referencia, y haría que el objetivo del 9 por ciento fuera más manejable.

Ansiosos por obtener acceso al dinero que ayudará a combatir los desalojos y brindar servicios a los desalojados, los grupos de vivienda temían que si los gobiernos locales no optan por participar, las organizaciones sin fines de lucro en su jurisdicción también serían excluidas. Liderados por la Colorado Coalition for the Homeless, varios enviaron su propia interpretación de la medida electoral a los funcionarios estatales y argumentaron que deberían obtener el dinero incluso si su gobierno local no se apuntaba.

El estado estuvo de acuerdo, despejando el camino para que el dinero del servicio para personas sin hogar comenzará a fluir. Pero el estado rechazó las solicitudes de los gobiernos locales para contar solo ciertos tipos de unidades asequibles, argumentando que deben obedecer al pie de la letra incorporado en la medida electoral que abarca tanto la vivienda asequible regulada como la natural.

Con tal rechazo, Boulder luego presentó un compromiso para incluir más unidades en su número de referencia y construir 655 más en los próximos 3 años. Denver envió su solicitud la semana pasada y se comprometió a construir 6,520 nuevas unidades asequibles para fines de 2026.

El compromiso de Boulder ya ha sido aprobado, junto con las presentaciones de Colorado Springs, Salida, Sheridan, Hayden y Rangely. Denver aun está esperando la luz verde, al igual que 6 otros gobiernos locales. La fecha límite para comprometerse con el programa es el 1 de noviembre.

En su solicitud al estado, los funcionarios de Denver indicaron que estaban "preocupados" de que los requisitos no "produzcan objetivos razonablemente alcanzables". Jay Sugnet, administrador principal de viviendas de Boulder, dijo que su ciudad estaba igualmente "preocupada de que muy probablemente no podamos lograr" el crecimiento requerido.

Entonces, ¿por qué aceptar tomar el dinero?

Además, dijo el, la penalidad por no cumplir con el requisito es relativamente mínima: las ciudades que no cumplan solo tendrán que perder un año de financiamiento en el próximo ciclo de 3 años. Después de eso, pueden volver a aplicar y, si se aprueba, el dinero comienza a fluir nuevamente.

Es por eso que los defensores de viviendas, y los funcionarios estatales, han instado a los gobiernos locales a intervenir.

"Esa es una de las partes hermosas de la ley, por así decirlo", dijo Maulid Miskell, subdirectora de la División de Vivienda, que forma parte del Department of Local Affairs. "Es mas un enfoque del palo y la zanahoria para lograr que los gobiernos locales opten y cumplan con los puntos de referencia incrementados".

Aún así, incluso si la penalidad es menor, es lo suficientemente preocupante para los funcionarios locales que algunos, como los de Boulder, planean pedir a los legisladores que cambien la ley el próximo año. Un portavoz de Denver dijo que los funcionarios de la ciudad habían buscado cambios legislativos a principios de este año. Las futuras solicitudes vendrán del consejo entrante y el alcalde. El alcalde, Mike Johnston, fue uno de los principales proponentes de la Proposición 123 cuando era director general de Gary Community Ventures.

Los requisitos pueden cambiar, pero el objetivo general es más viviendas, dijeron funcionarios estatales y locales.

"Esto es algo en lo que todos estamos de acuerdo: cualquier vivienda adicional que se construya debido a la Proposición 123 es una victoria", dijo Miskell. "Y los gobiernos locales también entienden esto".

Un Estudio Insta Que la Falta de Viviendas Asequibles en Colorado es una Crisis Que Requiere Atención


Comentarios