¿Está el Mercado Inmobiliario Residencial a Punto de Colapsar?

BÚSQUEDA DE CASAS        VENTA DE CASA        SERVICIOS

mercado residencial

Han habido 2 colapsos del mercado residencial en Denver en los últimos 50 años.

"¿Se desplomará este mercado residencial en Denver? "Esta es la pregunta más común que se escucha en cuanto a la inmobiliaria residencial en estos días. Y hay buenas razones para hacer tal pregunta.

Cuando el mercado inmobiliario se sale de las vías, como muchos temen que está pasando ahora, generalmente hay puntos en común con otras ocasiones en las que esto ha sucedido y señales de advertencia. Consideremos algunas de estas señales de advertencia que hemos visto en otras caídas del mercado inmobiliario de Denver para intentar contestar la pregunta.

Han habido solo 2 colapsos del mercado inmobiliario residencial en Denver en los últimos 50 años

En los últimos 50 años, los valores de las viviendas en Denver han aumentado un promedio de 6.3 por ciento al año. 2 veces en esos 50 años, el mercado perdió valor. El primero fue de 1987 a 1989, cuando el mercado de Denver perdió alrededor del 10 por ciento en todos los ámbitos. Durante estos años, la economía de Denver dependía en gran medida del petróleo, el gas y la minería, que pasaron por una caída a gran escala en sus industrias. Simultáneamente, la crisis de los ahorros y de los préstamos se desarrollaron debido en parte a préstamos riesgosos, de poco o sin enganche e hipotecas de tasa de interés ajustable. Esto se agravó antes de la caída con una frenesí de 3 años de construcción residencial y comercial que excedió la demanda.

La siguiente vez que vimos una pérdida en el valor inmobiliario residencial en Denver fue de 2006 a 2009, cuando los precios disminuyeron alrededor del 20 por ciento. Una vez más, vimos bajos estándares de préstamos con el enganche promedio por debajo de un por ciento, una alta cantidad de compras especulativas por parte de los inversores, préstamos de tasas de interés ajustable y 7 meses de inventario de viviendas antes de la caída de los precios, con el punto cumbre con más de 15 meses de inventario.

Señales de una caída del mercado

En ambos desplomes del mercado residencial en Denver anteriores, las señales de advertencia se estaban mostrando al menos 2 años antes de las pronunciadas reducciones de los precios. Actualmente, los constructores pueden construir menos de la mitad de las casas que se podrían vender en un mes determinado. En gran parte debido a la escasez de mano de obra, los constructores no tienen esperanza de aumentar su producción en el futuro previsible. Además, actualmente el enganche promedio en la compra de una vivienda es del 17 por ciento del precio de compra. ¡20 por ciento de las compras en los últimos 8 años han sido completamente en efectivo! ¿Sorprendido?

Y aquí hay algo más a considerar. El uso de las hipotecas de tasas de interés ajustable están en un mínimo histórico y los estándares y criterios para obtener un préstamo están casi en un máximo histórico. La estadística más reveladora es el bajo inventario de casas en venta que ha rondado de 1 a 2 meses durante más de 5 años consecutivos y parece dirigirse a uno de sus niveles más bajos de la historia. Actualmente, por ejemplo, estamos sufriendo de un suministro de hogares de solo 2 semanas a principios de 2022. Un mercado saludable, en el cual los precios son estables o aumentan lentamente, generalmente tendrá un inventario de 4 a 5 meses de viviendas aún por venderse.

Esto no quiere decir que tendremos un mercado residencial que jamás experimentará una desaceleración o reducción de los precios. Sin embargo, por el momento los expertos en la inmobiliaria no ven ninguna señal que indique que habrá un desplome del mercado a corto plazo. Con el aumento de las tasas de interés, muchos esperan que esto al menos ralentice el ritmo del mercado actual. ¡Solo el tiempo lo dirá!

Buenas razones para seguir considerando un cambio de vivienda

¿Necesita más espacio – menos espacio – un diseño diferente – reubicarse en otro estado o al otro lado de la ciudad debido a un nuevo trabajo? Ya sea que esté considerando mudarse a una propiedad existente o a una nueva construcción, vivienda adjunta o residencia particular, ¡hay un agente inmobiliario que se especializa en lo que busca! Además el Seyon Group y casaendenver.com tiene una red nacional de agentes de confianza para ayudar en las reubicaciones fuera de Denver. No dude en contactarnos al principio cuando contempla un cambio para minimizar los costos y maximizar las opciones.

Aproveche el Mercado Inmobiliario Residencial Antes de Que Suban las Tasas de Interés Hipotecarias


Comentarios